LOS SAKAPULTECOS SON HÁBILES ORFEBRES (GUATEMALA)

Los Sakapultecos son hábiles orfebres

La antigua Lamac, hoy conocida como Sacapulas, en Quiché fue conquistada por los españoles poco antes de 1553. En la actualidad es el único lugar donde se habla sakpulteco.

Esta comunidad, cuenta con varios sitios arqueológicos que son poco visitados, entre ellos, Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol, y Xutixtiox.

En este municipio se encuentra una mina de sal negra, conocida localmente como xupej, a la que se atribuyen propiedades medicinales. La misma se encuentra a orillas el Río Negro, cerca del cual existen parajes de incomparable belleza, como Río Blanco, Trapichitos, y Tzununul.

Los Sakapultecos son los únicos quichelenses que elaboran artesanías en morro. Son famosas sus jícaras y guacales, utilizadas para tomar agua, guardar productos y lavar.

Algunos han mantenido la tradición de manejar el oro, al que dan formas de pulseras y collares.

No pasan inadvertidos los caramelos elaborados con caña de azúcar y los alborotos, así como sus dulces sandías y papayas.

Como en otras regiones del país, existen historias que se transmiten oralmente. Una de ellas es sobre el puente que habría construido el demonio sobre el Río Negro o Chixoy a cambio de que Dios le diera una de sus hijas. Según el relato, el Creador accedió si la construcción concluía antes de que cantara el primer gallo. Cuentan que el diablo quiso engañar al Padre Eterno, por lo que dispuso matar a todos los gallos y gallinas. San Pedro se dio cuenta de eso y pudo quitarle un último huevo a la última gallina y lo guardó en su morral. Cuando el puente estaba casi terminado “cantó el huevo que San Pedro tenía en su morral. El diablo se asustó y salió corriendo y quiso botar el puente de una patada, pero no lo logró pues ya estaba bendito por Dios”. El puente habría sido construido alrededor de 1716.

Lugares que habitan: Sacapulas, Quiché.

Los Sakapultecos se dedican a la elaboración de joyas de oro. Además, son los únicos que fabrican artesanías en morro, en Quiché.

Las sacapultecas usan un elegante traje en ocasiones especiales.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe