LOS Q'ANJOB SON MIGRANTES EN ESTADO UNIDOS (GUATEMALA)

Los q’anjob son migrantes en Estados Unidos

Los municipios huehuetecos de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barrillas y Santa Eulalia han prosperado con las remesas que les envían los q’anjob’ales que viven en EE.UU.

En ese país forman parte de los más de 15 mil indígenas guatemaltecos que se asentaron en La Florida a partir de 1980, cuando huyeron de la violencia.

Los q’anjob’ales fueron conquistados por los españoles en el Siglo XVI. Durante la época precolombina se caracterizaron por comerciar con la zona que en la actualidad constituye el sureste de México.

En la actualidad, este pueblo de origen maya se dedica al cultivo de la tierra, a la elaboración de artesanías y al pastoreo de ovejas, entre otras actividades productivas. Se dedican a la elaboración de artesanías en tela y madera.

En época de cosecha los q’anjobales abandonan sus lugares de origen para trasladarse a fincas de la costa sur de Guatemala o del sureste de México.

La imaginería de Santa Cruz Barillas resalta por sus características propias:
los rostros de las imágenes son indígenas.

No menos famosa es la cerámica vidriada de San Pedro Soloma, en donde se fabrican ollas, jarros y comales.

Tampoco dejan de llamar la atención los diestros marimberos de Santa Eulalia, cuyos instrumentos musicales tienen merecida fama.

Los q’anjob’ales viven en el corazón de los Cuchumatanes, el macizo montañoso más alto de C.A. por ejemplo, en San Juan Ixcoy hay un monumento que señala la elevación del municipio: 3,352.51 metros sobre el nivel del mar.

Como en otros grupos de origen maya, la cultura q’anjob’al se basa mas en la palabra que en los documentos escritos. Así, los ancianos transmiten su sabiduría a los jóvenes,
en días especiales marcados por el tzolkin (calendario maya de 260 días). Esos conocimientos no son para la “gente común”, sino solo para los elegidos.

Incluso, por su sabiduría y experiencia, los ancianos son más respetados que las autoridades civiles y religiosas oficiales.

Departamentos que habitan: cuatro municipios de Huehuetenango: San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.

Educación: Solo en preprimaria se enseña simultáneamente en español y q’anjobal.

Las mujeres q’anjob’ales mantienen sus tradiciones.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe