LOS Q'EQCHÍES FUERON CONQUISTADOS POR LA FE CATÓLICA (GUATEMALA)

Los q’eqchíes fueron conquistados por la fe católica

Los q’eqchíes, el único pueblo de Guatemala conquistado por medios pacíficos, mantiene vigentes sus tradiciones a pesar del modernismo.

El q’eqchí se habla predominantemente en Alta Verapaz, en los municipios de Ixcán y Uspantán, Quiché, así como en Sayaxché, parte de la libertad y San Luis en Petén.

También los hablan en el Estor, Livingston y parte de Morales, en Izabal, y en el sur de Toledo, Belice.

Fray Bartolomé de las Casas y otros dos misioneros aprendieron el q’eqchí para llevar a cabo con éxito en 1538 la conquista pacífica de las Verapaces.

En la actualidad hablan ese idioma unas 474 mil personas, según registros de la academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Los q’eqchíes de Alta Verapaz se distinguen por sus vistosos tejidos elaborados por mujeres en telares de madera.

El arte del tejido se manifiesta en los guipiles de gaza de Cobán, los cuales semejan un encaje. Tambien confeccionan llamativos brocados.

Destaca asimismo, la artesanía de plata y productos de hierro forjado, como los elaborados en Cobán.

Otra producción importante es la de cohetillos, bombas voladoras, toritos y castillos.

Además de artesanías, producen en menor escala cestería, trabajos en palma, instrumentos musicales y máscaras de madera.


Sólo los q’eqchies de Chisec, Lanquín y Cahabón trabajan artesanías con la fruta del morro, del cual elaboran cucharas y guacales.

Las cofradías de este grupo étnico han logrado preservar tradiciones ancestrales a pesar del modernismo, como los convites y bailes de moros.

La exuberante vegetación y sitios arqueológicos de Alta Verapaz y otros departamentos sirven de escenario a sus rituales mágico-religiosos.

Alta Verapaz es el único departamento del país donde los mestizos, también llamados ladinos, hablan el idioma nativo además del español.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe