LOS POQOMCHÍES: DOMINADORES DE GUATEMALA

Los Poqomchíes: Dominadores de Guatemala

Los Poqomchíes, igual que los Poqomames, son descendientes de un mismo tronco: los “nim poqom”.

La expansión de los achies fue la causa principal de que se dispersaran los “nim poqom”. Es probable que los poqom dominaran el centro de Guatemala unos 20 siglos antes de la época formativa de Kaminal Juyú.

En el siglo XVI, el territorio poqomchi era tan grande que abarcaba desde San Cristóbal Verapaz hasta Panzos, y desde Chamá a Santa Ana, Peten.

Los 94,714 Poqomchíes hablantes se ubican en áreas de 5 municipios de Alta Verapaz, en uno de Baja Verapaz y en parte de Uspantán, Quiche.

En conjunto, este idioma es el materno del 4% de los indígenas guatemaltecos. San Cristóbal Verapaz y Tactic, Alta Verapaz, son los pueblos mas desarrollados del territorio poqomchi’.

En San Cristóbal, la Semana Santa se celebra con esplendor. La iglesia católica del lugar es de tipo colonial y esta erigida sobre un centro ceremonial maya.

En Tactic, resalta la elaboración de tejidos en telares de cintura, así como las artesanías en plata.

Tamahú, tambien en Alta Verapaz, es uno de los lugares menos desarrollados. De esa región destacan las telas, en particular el huipil rojo encendido.

Los Poqomchíes son hábiles para los trabajadores manuales y dan forma al barro, plata y madera. Muchos Poqomchíes se ganan la vida en labores de artesanías en cerámica, elaboración de instrumentos musicales en madera y en platería. También se dedican a labrar la tierra.

En las regiones resaltan los narradores tradicionales, conocidos como “Aj q’oral re’najtiir laj b’anooj”. Son ancianos muy respetados, por la versatilidad de sus relatos y sus vastos conocimientos.

Una de las principales leyendas es la del Pozo Vivo, en Tactic. Según los ancianos, en tiempos pasados una bella mujer cayó al pozo no pudo salir porque “El Espíritu del Agua” se enamoró de ella. Desde entonces, el pozo parece estar en ebullición y se ha convertido en atractivo turístico.

Departamentos que habitan: Alta Verapaz, (cinco municipios), Baja Verapaz y Quiche (un municipio cada uno).

Educación: Sólo los niños de preprimaria tienen acceso a educación simultánea en español poqomchi.

El traje típico de las mujeres de la etnia poqomchi es muy vistoso y colorido.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe