LOS GARINAGU: ALEGRÍA DEL ATLÁNTICO (GUATEMALA)

Los Garinagu: Alegría del Atlántico

El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 Garinagu (plural de Garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.

Los primeros Garinagu nacieron en la isla de San Vicente, frente a las costas de Venezuela, de la mezcla de caribes rojos con negros africanos.

En 1797, los Garinagu fueron expulsados de San Vicente por los ingleses. A bordo de diez naves los trasladaron a la isla hondureña de Roatán.

Cinco años más tarde, el grupo dirigido por Sánchez Díaz decidió buscar nuevos horizontes y se afincó en Livingston y Puerto Barrios, en el Atlántico Guatemalteco.

En la actualidad, los Garinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.


El garífuna es un idioma híbrido: su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kanilla o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco vocablos técnicos españoles.

Este pueblo resalta por su alegría y lo vistoso de su indumentaria. También llama la atención por sus comidas, como el tapado (sopa con leche de coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).

Sus artesanías las elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas de corozo y madera. Otra actividad de la que viven es de la pesca.

Las danzas favoritas de estos porteños son el Yancunú, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae y el Aru Majani.

El Yancunú se refiere a una danza guerrera, con trajes y máscaras de mujer, que es bailada sólo por hombres.

El 18 de mayo del 2001, la UNESCO declaró a esta expresión garífuna como “obra maestra del patrimonio oral y material de la Humanidad”.

Lugares que habitan: Livingston y Puerto Barrios, Izabal.

Los Garinagu se distinguen por el colorido de su vestuario.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe