LOS AWAKATECOS: AGRICULTORES Y MIGRANTES (GUATEMALA)

Los Awakatecos: Agricultores y Migrantes

Aguacatan es un municipio de Huehuetenango, cuyo nombre significa” lugar de abundantes aguacates”. Es el único lugar de Guatemala donde se habla awakateco. Los aguacatecos son un pueblo cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Sus ruinas mas antiguas son conocidas como Chalchitlan, poblado que originalmente se llamo Coacutec, por su origen náhuatl
.
En 1643, el religioso Tomas Gage llego al actual Aguacatan y se sorprendió por las uvas que se cultivaban en el lugar. Los Awakatecos se dedican al cultivo de la tierra, al pastoreo de ovejas y la elaboración de artesanías. Debido a las condiciones de pobreza del municipio, muchos han emigrado a Estados Unidos y sureste de México.

“Se vende en las calles como cosas raras y grandes golosinas; y bien lo son, porque de México a Guatemala no hay ninguna como estas”, relato el dominico irlandés.

En “Recordación Florida”, Francisco de Fuentes y Guzmán escribió que en Chalchitlan y Aguacatan vivían “cuatrocientos y ochenta habitadores de idioma especial, que se reduce a una pronunciación gutural”.

En 1981, Chalchitlan fue anexado como barrio a Aguacatan.

En la actualidad, los aguacatecos se dedican a diversas actividades. Resalta el cultivo de ajo y la cebolla, así como el pastoreo de ovejas, de cuya lana elaboran vistosos tejidos.

Buena parte del desarrollo de este municipio se debe a las remesas que envían los aguacatecos que trabajan como agricultores en EEUU.

Aunque son diestros músicos, cada día se pierde una de sus principales tradiciones: las serenatas que a la luz de la luna y acompañadas de guitarras se escuchaban en sus calles.

En sábado Santo resalta la lectura del “Testamento de Judas”, una critica jocosa a las autoridades y notables del pueblo.

En fechas especiales, los pobladores se dedican a las danzas populares. Destacan la culebra y los Toritos, que se asemejan más a las de Chiapas, México, que a las del resto de Guatemala.

El traje de las mujeres aguakatecas es singular.

Habitan en Aguacatan, Huehuetenango.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe