IXILES: CONTADORES DE HISTORIAS FANTÁSTICAS (GUATEMALA)

Ixiles: Contadores de historias fantásticas

Los relatos de los “Alol o’tlayol” o contadores de historias, caracterizan a los Ixiles, originarios de los municipios quichelenses de San Gaspar Chajul, san Juan Cotzal y Santa Maria Nebaj.

Es famosa la historia del envidioso a quien castigó Tiixh, Dios Mundo. Bajó a la costa a cortar caña de azúcar. En el camino vio un pequeño collar, el que se tragó cuando notó la cercanía de otros hombres. De inmediato, murió, pues el collar se convirtió en culebra. Tiixh lo castigó por no enseñárselo a otros, refiere el relato.

En Nebaj se cuenta que Tznxelal Almika –corazón del cielo- era muy cercano a los Ixiles, pero estos comenzaron a espiarlo. Debido a ello, dispuso castigarlos con una lluvia de fuego. A los sobrevivientes se les asignó la tarea de cuidar a los hombres y son conocidos como “señores de los Cerros”.

Además de contar con una rica tradición oral, los Ixiles se dedican al cultivo de la tierra y al trabajo artesanal. De singular reconocimiento gozan los tejidos que elaboran sus mujeres, así como los famosos sombreros y bolsas de Nebaj.

También se destacan en el manejo de la pólvora, la cual comenzaron a trabajar en 1794. Desde esa fecha elaboran cohetes, ametralladoras y bombas voladoras que se utilizan en fiestas patronales u ocasiones especiales. Son ágiles en el manejo de la pólvora y en el cultivo de la tierra. Tambien se dedican a labores de artesanales en lana natural.

El área Ixil cuenta con sitios arqueológicos poco conocidos, como Caquixaj, Chipal y Oncap, Ilom, Xacbal y Hui.

De vital importancia para la naturaleza es la reserva de la biosfera Visis-Caba, en Chajul. Esta ubicada en el corazón de la llamada zona reina, y cuenta con densas selvas, ricas en flora y fauna.

Los habitantes del llamado Triángulo Ixil integran uno de los pueblos mayas que con mayor intensidad sufrieron el conflicto armado interno. Debido al mismo, se desplazaron a otros departamentos del país o al sureste de México.

El Ixil es la lengua materna de los quichelenses originarios de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal y Santa María Nebaj.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe