GRUPOS ÉTNICOS DE VENEZUELA

GRUPOS ÉTNICOS DE VENEZUELA
En la época del descubrimiento habitaban el territorio, entre otras tribus, los araguacos o aruacas, caribes (guerreros y caníbales), guajiros (agricultores y pescadores), timotes y cuicas (estos últimos eran agricultores, relacionados con los chibchas de Colombia).

Los negros esclavos fueron introducidos desde los primeros años de la conquista. Ya en 1555 se registró una matanza de ellos por una represión del capitán Diego de Losada. La trata fue creciente y concluyó en 1797.

Andrés Bello calculaba que en 1812 había 62.000 negros esclavos en Venezuela, de los cuales 40.000 residían en la provincia de Caracas.

Los españoles en esa época llegaban- a 12.000, los criollos blancos hijos de españoles a 300.000 y los indios puros a 120.000 (con 11 idiomas y cerca de 150 dialectos).

Pero entre estos cuatro tipos étnicos se encontraba toda la gama de cruzamientos conocidos en el continente: mestizos (de blanco con indio), mulato (blanco con negro), zambo (indio y negro), zambo prieto (negro y zamba), cuarterón

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe