FLORA Y FAUNA DE URUGUAY


El suelo uruguayo es uno de los mejor regados del continente. La explotación intensiva de la ganadería y de los cultivos ha ido desalojando a los bosques, ahora confinados a los valles, quebradas, serranías y a las orillas de los ríos.

Los mayores son de pinos y eucaliptos. Los ejemplares más representativos de su flora silvestre son el algarrobo, ñandubay, quebracho blanco, chañar, palma chirivá, laurel, inga, palo amarillo, pitonga, carobá, aruera, quillay, canelón serrano, molle, tala, ceibo, sauce criollo y mataojo.

Actualmente se procede a una sistemática y racional reforestación. Con la merma de los bosques muchas especies de la fauna silvestre han visto reducidas sus posibilidades de proliferar e inclusive de sobrevivir.

Los ejemplares más comunes son los gatos monteses hurones, carpinchos y armadillos, en las riberas, los lobitos de río. Los venados y los guazubiraes, en otro tiempo abundantes, se han tornado rarísimos. El puma, el ¡aguar, el pécari, el ciervo de los pantanos y el oso hormiguero y otras especies han sido exterminados, lo mismo que la mayoría de los ofidios, de los cuales solo se ven víboras de la cruz, coral y cascabel.

Las aves más generalizadas son el ñandú, teruteru, calandria, sabia, zorzal, águila gris, gavilán, carancho, garza, pato, gallineta, cigüeña picaza, bandurrias, etc. Los Lobos marinos suelen concentrarse en gran número en la Isla de Lobos, donde son objetos de intensa caza. La nutria ha quedado prácticamente confinada a los criaderos. En los ríos abundan dorados, bagres tarariras, pacúes, cabezones,

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe