FLORA Y FAUNA DE TIERRA DEL FUEGO


Flora
Los bosques cubren un 30% de la superficie de la Isla. Las principales especies son:

Lenga: es un árbol de hojas caducas que crece desde el nivel del mar hasta los 600 metros s.n.m.. Su tronco es recto y su corteza es de color gris. Se adapta a condiciones extremas de clima y suelo.

Guindo: es un árbol que se caracteriza por sus hojas perennes, crece en lugares muy húmedos y se lo encuentra al sur del Lago Fagnano. Es conocido también como Cohiue Magallánico.

Ñire: presenta gran cantidad de ramas y su porte es bajo. Sus hojas son caducas y ocupa lugares bajos.

Canelo: es un árbol que se presenta también como arbusto. Sus hojas son ovaladas, grandes y brillantes. Sus flores son blancas o rosadas y florecen en ramilletes durante el verano. Sus frutos presentan un color verde oscuro.

Ciruelillo: su porte de árbol o arbusto, de acuerdo al lugar donde crece, presenta una corteza lisa, hojas de formas variadas y flores en racimos de color rojo intenso. Sus frutos pueden verse en vainas doradas.

Maitén o leña dura: prolifera en las costas del Canal de Beagle, alcanzando la altura de dos a tres metros. Sus flores son muy pequeñas y de color rojo oscuro.

Campanilla: es la flor que representa a la Provincia de Tierra del Fuego. Crece cerca del mar floreciendo entre Noviembre y Enero. Presenta un largo tallo con grupos de dos a siete flores de color blanco o crema con estrías púrpuras y el centro amarillo.

Las especies comestibles más difundidas en la provincia son:

Calafate: es un arbusto espinoso, de verdes hojas que prospera en terrenos secos y soleados. Florece entre Octubre y Enero, sus flores son de color amarillo intenso. Sus frutos, de color azul violáceo se hacen notar en febrero. Una leyenda dice que quien come calafate regresa por más.

Chaura: es un arbusto de hojas pequeñas y espinosas. Crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos. Florece y da frutos dos veces por año. Sus flores son blancas y sus frutos de color rojo intenso.

Michay: es un arbusto verde similar al muérdago, presenta hermosas flores naranjas, antes de finalizar el invierno. Sus frutos azules maduran en otoño.

Frutilla de Magallanes: se desarrolla en los claros del bosque y sobre lomadas suaves. Tiene flores blancas de cinco pétalos que aparecen entre Octubre y Febrero. En verano se pueden saborear sus sabrosos frutos.

Cardito: ubicada cerca de cursos de agua, durante la primavera es verde y espinosa y en el verano florece con pequeñas florecillas blancas caracterizadas por un fuerte aroma a chocolate.

Drosera: es una pequeña planta insectívora que mide de cuatro a cinco milímetros. Se desarrolla en zonas muy húmedas y sus flores crecen entre Diciembre y Febrero. Posee tentáculos muy pequeños de color rojizo que segregan en el extremo una sustancia melosa que utilizan para atrapar insectos.

Barba de Viejo: es un liquen que se encuentra en todo el bosque fueguino, proliferando en la zona norte. Se desarrolla sobre los Ñires. Sus hilos colgantes, de color verde claro, no dañan a la planta ya que solo la utiliza como apoyo.

Pan de Indio: es un hongo parásito que madura en los meses de Noviembre y Diciembre. De color blanco o amarillo claro, durante este período se arruga, endurece y su superficie presenta agujeros. Posee hilos que se adhieren a la planta y la sustancia que segregan provocan una multiplicación celular que da origen al nudo.

Fauna
Entre la rica y variada fauna fueguina son pocas las especies de mamíferos terrestres autóctonos. Guanacos, zorros colorados, tucu tucos, ratas, ratones y murciélagos. Se pueden encontrar unas 190 especies de aves y una abundante fauna marina. Especies que fueron introducidas en la zona, como los conejos, castores, zorros patagónicos y ratas almizcleras han modificado el equilibrio natural del ecosistema.

Especies terrestres

Las principales especies terrestres son:

Zorro Colorado Fueguino: su largo pelaje es rojizo en el vientre, las patas y la cabeza. Su dorso es grisáceo y el extremo de la cola es de color negro. Es carnívoro, se alimenta de conejos, roedores y aves, aunque también se alimenta con huevos y frutos. La hembra procrea de tres a seis crías, que permanecen en guaridas o cuevas. El macho se encarga de alimentar a la hembra y a los cachorros.

Zorro Gris Patagónico: presenta el dorso y la cola de color grisáceo, las patas y flancos leonados levemente rojizos y el mentón y extremo de la cola oscuros. Posee una mancha negra característica en los muslos. Su alimentación es similar a la del zorro colorado.

Castor Canadiense: con el objeto de promover la industria peletera, esta especie fue introducida en el año 1946. Es un roedor acuático de gran tamaño, pelaje doble y cola en forma de remo. Sus patas con cortas y las patas traseras tienen membranas muy desarrolladas. Suele habitar en los turbales, lagunas y cursos de agua. Esta especie construye grandes diques que utilizan como vivienda.
Rata Almizclera: es un roedor semiacuático, se distingue por ser buen nadador y bucear con sorprendente facilidad. Tiene pelaje corto, brillante, su cola es escamosa. Su color es pardo oscuro. Su alimentación consiste en vegetales, plantas acuáticas y cortezas de árboles.

Guanaco: especie de pequeña cabeza, cuello largo, cuyas orejas son largas y puntiagudas. Sus patas están dotadas de almohadillas y terminan en uñas. Su pelo de color canela, es corto y lanoso.El vientre, cuello y garganta son blanquecinos. Su alimento consiste en gramíneas, hierbas, líquenes y hongos.

Especies Acuáticas
El Canal de Beagle está poblado de moluscos, peces y crustáceos. También pueden encontrarse lobos marinos de uno y dos pelos y en el mar abierto ballenas, delfines y toninas.

Lobo Marino de un pelo: residente permanente de Tierra del Fuego, se caracteriza por su hocico respingado, corto y ancho, y por poseer pabellón auditivo. El macho es más grande que la hembra y tiene una abundante melena. Se organizan en harenes liderados por un macho que domina de doce a quince hembras. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos.

Aves
De 200 especies de aves que habitan Tierra del Fuego, 135 son residentes. Se destaca el Cóndor Andino que alcanza las grandes alturas con sus alas extendidas. El macho se distingue por ser de color negro y tener una cresta rojiza.

En el Canal de Beagle se destaca la Gaviota Cocinera de patas amarillas, la Gaviota Gris de patas y pico rojizo, el Gaviotín Sudamericano, pequeña y rápida ave de pico agudo y cola blanca y el Albatros que alcanza a medir dos metros de envergadura. Son comunes también los Petreles, Skúas y Cauquenes Costeros.

El Pingüino Magallánico llega a la zona en el mes de Octubre para nidificar y criar a sus pichones. Mide 70 centímetros de altura y pesa unos 5 a 6 kilos. Los Cormoranes de brillante color negro azulado forman grandes colonias en el canal, nidificando en los islotes rocosos.

El Biguá, Cormorán de cuello negro, Cormorán real y Cormorán Imperial, son especies que procrean en esta región. Las Aves de mayor tamaño se encuentran en el mar abierto.

El Albatros errante, tiene color blanco, con el borde y la punta de las alas negro, su tamaño alcanza los 3,20 metros.

Peces
Tierra del Fuego se destaca por su gran variedad y cantidad de truchas. Entre las diferentes especies se encuentran:

Trucha de Arroyo: prefiere las aguas frías y transparentes. Su dorso es de color verde oliva con motas claras y rojas, el vientre es blanco rosado, tiene aletas con el extremo anterior blanco y el borde negro.

Trucha Arco iris: es muy vistosa, característica de su piel es la banda longitudinal rojiza de sus flancos. El dorso y flancos son oscuros, pasando de tonalidad verdosa a azulada.

Trucha Marrón: su dorso es de color oscuro, marrón o verdoso, aclarándose en los flancos. El vientre es amarillo, y el cuerpo presenta manchas negras y puntos muy pequeños rojizos.
Salmón Encerrado: es plateado, con el dorso y la cabeza azulados, manchas negras sobre sus flancos y aletas dorsales oscuras.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Es parte integrante de las reservas naturales protegidas andino-patagónicas. Es el más austral entre sus pares argentinos. Limita en su porción occidental con Chile. Es además el único parque que posee costas marinas, a lo largo de 6 Km ya que uno de sus límites es el Canal de Beagle. Además de ser representativo de la fauna y flora local, el parque guarda restos arqueológicos del pueblo aborigen yámana. Dentro de él se encuentra también el fin de la ruta Nacional Nº 3 y de la ruta Panamericana, en la hermosa bahía Lapataia. Fue creado el 15 de Octubre de 1960, y se ubica en el extremo sudoeste de la parte argentina de la Isla de Tierra del Fuego. De sus 63 mil hectáreas, se destinan para la recreación y el esparcimiento 2 mil solamente. Diversas excursiones se pueden realizar dentro del mismo como caminatas, pesca deportiva, campamentismo, avistajes de ave y deportes náuticos en embarcaciones sin motor. Durante el invierno se puede practicar el esquí de fondo.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe