CULTURA Y ARTE POPULAR DE VENEZUELA

CULTURA Y ARTE POPULAR DE VENEZUELA
Las variadas manifestaciones de la artesanía venezolana incluyen tejidos de fibras duras y blandas y alfarería. Sombreros, abanicos, cestos, manares y sebucanes son algunos de los objetos de fibras duras.

Los sombreros, tanto los de hombre como los de mujer, se elaboran con cierta palma importada de Cuba y con palmas criollas presentan diversas formas, se decoran con colores, calados, cintas y cordones y bordados.

La cestería es la más cultivada de las artesanías tradicionales. La "guapa", cesta redonda elaborada con tejidos indígenas de "tirite" y "camuare", decorada con dibujos geométricos y a veces con plumas, es uno de los objetos de mayor sentido folklórico. Cobijas, ruanas (de Quíbor, Estado de Lara) y los chinchorros para pesca son otros artículos del tejido popular.

La alfarería criolla se manifiesta en las tinajas y mellones, pimpinas y botijuelas, jarros y jarrones, hechos con técnicas diversas y originales motivos ornamentales. Trajes representativos pueden considerarse el liquiliqui y garrasí, para el hombre, y el de la guajira, para la mujer. Otros trajes, como los de la población negra o la andina, son comunes a los de otras regiones similares de países vecinos.

El baile llamado tamunangue es una de las expresiones más bellas y vigorosas del folklore venezolano. Se originó en el Estado de Lara con la denominación de "negros". En su ejecución coreográfica, vistosa y graciosa, se advierte la mezcla de bailes europeos y africanos. Se baila en la festividad de San Antonio.

El baile nacional es el joropo, término popularizado en el presente siglo por la literatura. Otros aires típicos son el galerón, corrido, vals venezolano, polca, merengue, pasillo y golpe.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe