CLIMA, FAUNA Y FLORA DE VENEZUELA

CLIMA, FAUNA Y FLORA DE VENEZUELA
Cálido hasta los 600 m; templado entre los 600 y los 2.000 m y frío en alturas mayores, donde pueden darse mínimas de 6°C bajo cero. Hay dos estaciones lluviosa (invierno) y seca (verano).

Flora y Fauna: Venezuela es país de grandes selvas, sobre todo en la región de la Amazonia. Una muestra notable de la vegetación es la presencia de heléchos gigantes y bejucos en profusión.

Con los bosques se alternan grandes extensiones herbarias. Las especies más representativas son: palmas (varias especies), mangle, tamarindo, algarrobo, alcornoque, copayero (del que se obtiene el bálsamo de copaiba), samán, ceiba, ricino o tártago (del que se extrae un aceite purgante), vera o palo santo (madera incorruptible), granadilla, árbol de la leche o palo de vaca (que da un látex blanco sucedáneo de la leche), castaño, árbol del par (de semillas comestibles), árboles productores de caucho y aguacate.

Especies maderables; cedro amargo, saquisaqui o cedro dulce (se emplea en la fabricación de toneles), caobo, caracoli, carapa, mamey, majagua, laurel, araguanei, roble blanco y níspero. Hay quina, pero pobre en alcaloide; con el cuspa o cuspare se prepara el amargo de Angostura.

Frutas: mamey, guayabo, níspero, aguacate, etc. Con las semillas del gordolobo, de acción narcótica, se atonta y entumece a los peces para cogerlos con facilidad; con el niopo los indígenas preparan una especie de rapé que los embriaga.

Entre la rica variedad de la fauna venezolana figuran como ejemplares más representativos los monos, de los que hay 16 tipos; ¡aguares, pumas, ocelotes, gamos, osos hormigueros, capibaras, tapires, váquiras o pecaríes, caimanes, armadillos, ardillas, agutíes, etc.

Entre las aves abundan los guacamayos, papagayos, el tucán, pájaro burlón, turpial, patos y gansos salvajes, garzas reales, flamencos, gaviotas y procelarias.

Hay muchas serpientes, de las cuales las mayores son la anaconda y la boa constrictora.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe