CH'ORTI'ES: LOS MAS POBRES ENTRE LOS POBRES (GUATEMALA)

Ch’orti’es: los más pobres entre los pobres

El ch’ortí es uno de los pocos idiomas de origen maya que se hablan en el oriente del país, en particular en cuatro municipios de Chiquimula y uno de Zacapa.

Según el mapa de la pobreza, divulgado por el gobierno, entre el 73 y el 85 por ciento de éstos indígenas sobreviven en condiciones materiales adversas.

En agosto del 2001, la noticia de la hambruna en la región central de Chiquimula recorrió el país y motivó a la solidaridad de amplios sectores. En el siglo XVI, la población cho’rti’ llegaba hasta la ciudad de Gracias a Dios en Honduras, y Chalatenango, El Salvador.

El 8 de marzo de 1576, el Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, Diego García de Palacio, envió una carta al Rey Felipe II de España.

En ella le informaba que en “el valle de Acaccuastlán y el de Chiquimula de la Sierra” se hablaba “acaccuastieca y apay”. Este segundo idioma equivalente al actual cho’rti.

Estos descendientes de los mayas se dedican en la actualidad al cultivo de la tierra y a la elaboración de artesanías. Son conocidos los objetos en cerámica tradicional y vidriada en Olopa, Camotán y Jocotán. También gozan de fama los artículos en cuero crudo y jarcia, así como los pirotécnicos conocidos como canchinflines y buscaniguas.

La región cho’rti’es rica en accidentes geográficos. Ejemplo de ello es el volcán Quetzaltepeque, ubicado a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, donde es conocido como cerro Chiramay”.

En la unión Zacapa, son famosas las anécdotas de Pedro Animal, conocido en otras regiones del departamento como Pedro Urdemales.

En los relatos, Pedro aparece vestido de ángel, de sacristán o de cura. Los principales cuentos son los de “Pedro con el pájaro de los siete colores”. “Pedro con el caballo volador” y “Pedro con el caballo que defecaba monedas de 25 centavos”.

El traje de las ch’orti’es es característico y se distingue de otros del país.

Municipios que ocupan: Jocotán, Camotán, Olopa, Quetzaltepeque (Chiquimula) y la Unión (Zacapa).

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe