AKATECOS: ARTESANOS Y FORJADORES DEL HIERRO (GUATEMALA)

Akatecos: artesanos y forjadores del hierro

Las cinco comunidades del pueblo maya akateco se asientan en el centro de Huehuetenango, donde tienen por vecinos por vecinos a popti’s, chujes, q’anjob’ales y mames.

Los Akatecos sobresalen como hábiles forjadores del hierro y el cobre, así como por sus artísticas labores en cerámica vidriada y fibra de maguey.

En San Miguel Acatan se ha transmitido de generación en generación el oficio de la herrería. Faroles, balcones aldabones y lámparas elaboradas en este municipio adornan casas y parques en muchas partes de Guatemala.

En Concepción Huista existen diestros artesanos que se dedican a forjar campanas y figurillas de animales en cobre, entre otras artesanías. Se dedican a la forja del hierro y el cobre. Además a labores de labranza y elaboración de artesanías en fibra de maguey y cerámica.

De Nentón sobresalen quienes se dedican a la elaboración de velas, labor que data de la época colonial.

Los Akatecos visten trajes poco coloridos.

En este municipio, a 1,142 metros sobre el nivel del mar se localiza la laguna Brava, que en Akateco significa “Agua que Nace Adentro”.

Desde 1974 se reporta la desaparición de la laguna Piol, que estaba ubicada en San Sebastián Coatán.

Muchos Akatecos combinan la elaboración de artesanías con el cultivo de la tierra, de la que extraen productos que luego intercambian con comunidades de la Sierra de los Cuchumatanes y del resto del país.

Al igual que en otros pueblos mayas, las leyendas animistas de aparecidos y almas en pena están presentes en la tradición oral de San Rafael La Independencia. Ahí se escuchan cuantos sobre el Duende, La Llorona y la Tatuana.

La Virgen de Concepción, El Cristo de Esquipulas, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel y San Sebastián son los patrones de los Akatecos.

Las Fiestas en estos municipios están llenas a música y colorido. Son amenizadas con marimbas y conjuntos donde destaca el “tolonche” (contrabajo), el tambor, el pito y la chirimía.

Municipios que ocupan: Concepción Huista, Nentón, San Miguel Acatan, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán Huehuetenango.

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe