Valles Interandinos de Colombia


Valles Interandinos de Colombia

Valles Interandinos de ColombiaLos valles interandinos son depresiones tectónicas que separan las cordilleras. Estas depresiones o zonas de baja altitud, suelen estar acompañadas de ríos que las recorren y en algunos casos, que las generan; ofreciendo una gran diversidad de climas, condiciones atmosféricas y por supuesto naturaleza.

En Colombia, los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor, lo que ha producido terrenos muy fértiles. Este hecho, sumado al de la altitud sobre el nivel del mar, ha contribuido ha formar un ambiente agradable y una de las tierras tropicales mas productivas del mundo.

Valle del Río Magdalena
Se localiza entre las cordilleras Central y Oriental. Posee una extensión de 200.000 km2 y es considerado el valle más importante de Colombia. Se extiende desde el nacimiento del río, al sur del departamento del Huila, hasta su desembocadura en las Bocas de Ceniza en el mar Caribe. Recorre sucesivamente sectores muy diferentes tanto en su clima como en su vegetación donde alternan, de sur a norte, praderas, estepas, selvas, ciénagas y pantanos.

Valle del Río Cauca
Separa las cordilleras Occidental y Central. Cuenta con una extensión aproximada de 85.000 km2 creando una de las regiones más fértiles del país, en su parte media. Recorre de sur a norte, regiones de praderas y de ricos cultivos, en su parte media, así como, zonas de escasa fertilidad y pantanosas, en su parte alta. Culmina al norte del país, en el lugar donde se une al río Magdalena.

Valle del Río Atrato
Está ubicado entre la cordillera occidental y la Serranía del Pacífico, ocupando una superficie de 35.000 km2. El valle del Atrato es angosto en el sur y amplio en el norte, con 10 y 30 km aproximados respectivamente. Se caracteriza por las ciénagas y caños que forman el río y sus afluentes en la mayor parte de su curso, hasta la desembocadura. Es un lugar muy húmedo, ardiente y con una amplia zona selvática.

www.klimanaturali.org

Gostou? Compartilhe:

0 comentários:

CityGlobe